jueves, 24 de octubre de 2013

Tectónica de Placas


Esta teoría se formuló en 1968 y pretende explicar la relación entre diferentes fenómenos, como terremotos, volcanes, formación de montañas, etc.


La litosfera está fragmentada en placas litosféricas, que a su vez pueden ser de:
-          Litosfera oceánica
-          Litosfera continental
-          Litosfera mixta

Placas del mundo:


Las placas se mueven sobre la astenosfera a causa de las corrientes de convección, debidas al calor del interior de la Tierra. Nos podemos encontrar:


-          Bordes constructivos o divergentes: conocidos así por la creación de nueva litosfera en esta zona, producidos por el ascenso de materiales de la astenosfera a la litosfera oceánica a causa de la separación de placas. Estos bordes coinciden con las dorsales oceánicas (cordilleras submarinas que recogen los fondos oceánicos).




-          Bordes destructivos o convergentes: conocidos así por la destrucción de la corteza, a causa del choque de dos placas, la más densa (oceánica), se introduce (subduce) bajo la otra. Estos bordes coinciden con las grandes fosas submarinas o zonas de subducción. Cuando dos placas continentales chocan, sus bordes se deforman y se pliegan, dando lugar a cadenas montañosas.





-          Bordes pasivos: llamados así por el deslizamiento lateral de dos placas, no se crea ni se destruye litosfera. Coinciden con unas grandes fracturas o fallas transformantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario