lunes, 14 de octubre de 2013

Estructura Interna de la Tierra



El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica, es decir referida al comportamiento de los materiales internos.


Modelo geoquímico:

Ante la imposibilidad de acceder directamente al interior de la Tierra, el estudio de su interior se hace por métodos indirectos, a base de medidas de características físicas del la Tierra en su conjunto. Este tipo de estudios conforman una ciencia, entre la geología y la física, denominada geofísica.

Ondas sísmicas

Son las vibraciones (ondas sonoras) emitidas tras un movimiento sísmico (terremoto). Se transmiten por todo el interior de la Tierra.

- Ondas p (longitudinales o primarias): Son las más rápidas. Se transmiten por sólidos y líquidos.
- Ondas s (transversales o secundarias): Son más lentas. Sólo se transmiten por sólidos
- Ondas L (superficiales o largas): Se transmiten por la superficie terrestre. Son las verdaderas causantes del terremoto y no nos "hablan" del interior.
 







 El modelo geoquímico se divide en tres partes:

Corteza: capa muy delgada, de 30 a 70 km de profundidad en los continentes y de 5 a 10 km en los fondos oceánicos. Es la capa más externa o superficie de la tierra, no es uniforme, está fragmentada en placas litosféricas. La mayor parte de las rocas que forman esta capa son de silicato de aluminio.



Manto: está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. Está formado por silicatos y óxidos de magnesio y hierro, es más densa que la corteza. Llega hasta los 2.900 km de profundidad y está dividido por la discontinuidad de Repetti en manto superior (hasta los 1000 km), y manto inferior.


Núcleo: está separado del manto por la discontinuidad de Gutemberg. Su temperatura no llega hasta los 6.000 ºC, y entre sí, se pueden distinguir dos zonas separadas por la discontinuidad de Lehman.
              -Núcleo externo: desde los 2.900 hasta los 5.170 km, está formado por materiales fundidos (hierro y níquel).
              -Núcleo interno: desde los 5.170 hasta los 6.370km, formado por materiales sólidos (hierro y níquel), tiene forma aproximada de esfera y su diámetro es de 2.400 km.




Modelo geodinámico:

Se divide en capas según los materiales que se encuentran en ellas. Hay 4 capas:

Litosfera: es la capa más superficial, con un espesor medio de unos 100 km. Es rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción. Comprende la corteza y el manto superior hasta la astenosfera.

Astenosfera: parte del manto superior, situada entre 100 y 400 km de profundidad. Es una capa plástica debido a su elevada temperatura.

Mesosfera: comprende el manto superior (a partir de la astenosfera) y el manto inferior. Se encuentra entre los 400 y 2.900km de profundidad.


Endosfera: formada por el núcleo. Llega hasta los 6.370 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario